2012: el año Dacosta

El 2012 ha sido un año histórico para Quique Dacosta y el restaurante de Dénia que lleva su nombre. Las buenas noticias comenzaron en abril, cuando se hizo público el ranking The World’s 50 Best Restaurants, que se ha convertido en todo un referente por lo que respecta a los mejores restaurantes del mundo. Quique Dacosta, que en la anterior edición se había quedado a las puertas de la élite mundial —en el puesto 51—, pasó a formar parte de ella de pleno derecho con su ascenso al 40 en la lista de 2012.

Por si fuera poco, en julio, la web Opinionated About Dining nombró a Quique Dacosta Mejor Restaurante de Europa. Dirigida por el crítico gastronómico Steve Plotnicki, OAD basó esa elección en un sondeo que analizaba 70 mil críticas de 3 mil usuarios registrados en la web.

Finalmente, en noviembre llegó el más ansiado de todos los galardones: la tercera estrella Michelin. Una década después de recibir en 2003 la primera —refrendada por la segunda en 2006—, la tercera estrella Michelin conseguida por Quique Dacosta marca un antes y un después en su trayectoria, pero también en la historia de la gastronomía valenciana y española. Por primera vez en muchos años, accede al selecto club de las tres estrellas, con sólo siete miembros en España, un restaurante que no está ubicado en el País Vasco ni en Cataluña.

.