Ángel León, figura estelar en la segunda jornada de Gastrónoma

La estrella de la segunda jornada de Gastrónoma, la Gran Cita Gastronómica que se celebra en Feria Valencia del 21 al 23 de septiembre, ha sido el Chef del Mar, Ángel León, que ha abarrotado la Plaza Activa, el escenario central del congreso, con su ponencia “Escuchando al mar”. Tras su show cooking, el artífice de Aponiente, en el Puerto de Santa María, ha atraído a una legión de admiradores deseosos de saludarle o de hacerse una foto con él.

En otro hito de la segunda jornada de Gastrónoma, el Grupo La Sucursal ha presentado a Antonio Villaescusa, el nuevo chef del restaurante que es su buque insignia, y al nuevo profesor de cocina de la Escuela de Hostelería Gambrinus, Jaume Galán. El primero ha dado una ponencia en la Plaza Activa con la que por primera vez representaba públicamente a La Sucursal, mientras que el segundo ha impartido un taller en el Aula Gas Natural.

En las salas Beefeater y Valencia, la estrella más destacada ha sido Alberto Redrado, sumiller de L’Escaleta (Cocentaina), que ha dirigido una cata sobre cinco de sus vinos favoritos: Weingut Dönnhoff Hermannshöhle GG 2001, Recaredo Turó d’en Mota 2001, Vega Sicilia Único GR 1989, CVNE Viña Real GR 1959 y Gutiérrez de la Vega Recóndita Armonía Fondillón Solera 1987. También se ha catado vinos de Baetica —elaborados a la manera de la Antigua Roma— y de Bodega Pardo Tolosa —de la DO Manchuela—, así como aceites Valdés y Pradolivo, y un singular producto: la primera cerveza elaborada con agua de mar, bajo la marca Er Boquerón.

LA PLAZA ACTIVA, ABARROTADA
Otras ponencias que han mantenido abarrotada la Plaza Activa a lo largo de la jornada han sido las de Víctor Gutiérrez (del restaurante homónimo en Salamanca, con una estrella Michelin), Luis Arrufat (Casino Antiguo, Castellón), Raúl Aleixandre (ex Ca Sento, Valencia) o el colectivo 21° Brix, con seis primeras figuras de la repostería catalana y española que han homenajeado a Gastrónoma con un mosaico de más de 3 mil nubes dulces reproduciendo la “Ó” del logo del certamen. Uno de ellos, Rubén Álvarez, ha presentado en una ponencia propia su nuevo proyecto empresarial en torno a la gastronomía dulce: 33/35 Studio.

Además de una ponencia en la Plaza Activa, Germán Carrizo ha impartido un taller en el Aula qlikBar: dos actividades que reflejan la doble faceta del chef de El Poblet como cocinero con estilo propio y como embajador de Quique Dacosta en Valencia. En este aula y en la de Gas Natural, han impartido también sus talleres Vicente Patiño, Evarist Miralles (Invattur, Benidorm), Quique Barella (Q de Barella, Valencia) o Toni Pérez Marcos (Las Nanas de la Cebolla, Orihuela), con lecciones magistrales para grupos reducidos sobre las técnicas del salazón o la cocina neotradicional valenciana.

Un día más, el Street Food del Grupo La Sucursal, con sus tapas y cervezas, ha sido el eje de la zona de degustación de Gastrónoma, mientras los alumnos de los CdT de la Comunidad Valenciana han aprendido junto a los grandes maestros al tiempo que prestaban su apoyo al desarrollo de las distintas actividades. En el Salón Perú se ha ofrecido degustaciones de cocina tradicional del País Invitado de Gastrónoma 2013 y show cooking a cargo del cocinero Luis Arévalo..