El vino de B.B. King se elabora en Alpera

Un exitoso ejemplo de lo que están haciendo las bodegas españolas para vender en el extranjero es el vino que se acaba de lanzar al mercado norteamericano bajo la marca de B.B. King, la gran leyenda del blues.

Se trata del B.B. King Signature Collection, tanto tinto como blanco, y procede de Bodega Santa Cruz, en Alpera (DO Almansa). Esta cooperativa con más de 60 años de historia cultiva sobre todo la garnacha tintorera autóctona, pero también cabernet sauvignon o syrah. Son las tres variedades que componen el coupage del B.B. King Signature Collection tinto 2010. El blanco es del 2011 y está hecho con verdejo. Se venden a 14 dólares, de momento, en Menphis y Nashville.

Aunque en producción de vino le superan Francia e Italia, España es el país con más superficie de viñedo en el mundo. Sus bodegas ven una salida a la crisis en la exportación, que ha superado los 19 millones de hectolitros y ha crecido notablemente en países como EEUU o China y en el resto de Asia. Más de la mitad de la producción mundial de vino se concentra en Francia, Italia y España, y su vocación exportadora les aboca a una dura lucha por los mercados internacionales.

 .