El vino y el aceite, con sus más destacados profesionales, estrellas en las catas de Gastrónoma

José Antonio Navarrete, David Rabasa, Alberto Redrado y otros destacados sumilleres, enólogos y elaiólogos ofrecerán catas magistrales de vino y aceite en el Aula Beefeater de Gastrónoma, la gran cita de la gastronomía en la Comunitat Valenciana, del 21 al 23 de septiembre

El sumiller del restaurante Ricard Camarena, David Rabasa, y el de L’Escaleta, Alberto Redrado, dirigirán en el Aula Beefeater de Gastrónoma sendas catas magistrales en torno a sus vinos favoritos, productos singulares y exclusivos que limitan drásticamente el aforo de estas actividades. Por su parte, el elaiólogo Miguel Abad, de Intercoop, protagonizará una cata similar en torno al aceite.

En la misma línea, el sumiller de Quique Dacosta Restaurante, José Antonio Navarrete, dará una lección magistral en torno a las armonías entre platos y bebidas bajo el título “No sólo de vino vive el hombre”, que se centrará en maridajes alternativos como la sidra —de manzana o de pera—, el vermut o el sake. Pero tampoco faltarán grandes vinos, como el champagne Jacques Selosse Substance o el Palo Cortado 1982 de González Byass.

Otra degustación magistral será la presentada por el director de la Escuela de Catas de Alicante, Javier Carmona, en torno al vino de Oporto, incluyendo el exclusivo Quinta do Noval Nacional, que cuesta unos 1000 euros la botella. Por su parte, los enólogos Pepe Mendoza y Pablo Ossorio presentarán por primera vez al público sus novedades más esperadas: Las Quebradas y Bobos, respectivamente.

La programación de catas de Gastrónoma incluye talleres didácticos que permitirán comparar vinos similares criados en distintas barricas, el espumoso en los diferentes estadios de su elaboración, las uvas frescas con los vinos que se obtienen de ellas o los aceites de algunas variedades autóctonas de la Comunidad Valenciana.

Aceites valencianos y andaluces, vinos elaborados a la manera de la antigua Roma, cervezas de diferentes estilos —incluyendo una elaborada con agua de mar— e incluso whisky premium son otros de los productos que se podrán degustar en las catas de Gastrónoma, además de los nuevos vinos solidarios de Vicente Gandía, apadrinados por George Clooney, Pierce Brosnan, David Bowie, Coldplay, Penélope Cruz y Charlize Theron.

Gastrónoma abrirá sus puertas al público el sábado 21 y domingo 22, el lunes 23 será exclusivamente profesional. Gastrónoma tendrá lugar en el Nivel 2 Pabellón 5 de Feria Valencia con un horario ininterrumpido de 10 a 19 horas. Para más información y conocer el programa completo de actividades: www.gastronoma.es. La reserva de plazas en las catas y talleres se realiza a través de este enlace.

 .