Gastrónoma abre su gran escaparate con talleres de cocina, showcookings, catas y tapas “gourmet”

  • El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, inaugura el Gran Evento de la Gastronomía, que se celebra hasta el lunes en Feria Valencia

Showcookings con Estrellas Michelin, catas de vino, de aceite de oliva virgen extra, cursos y talleres de cocina, concursos populares de platos típicos valencianos, exposición de quesos artesanos y de los mejores panes… Son sólo algunas de las actividades que se celebran desde hoy hasta el próximo lunes en Gastrónoma, el Gran Evento de la Gastronomía. La muestra ha sido inaugurada esta mañana en Feria Valencia por el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, que ha recorrido los distintos rincones del certamen acompañado del presidente de Gastrónoma, Carlos Mataix, y su director, Alejandro Roda. Al acto han asistido también el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero; la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho; el diputado de Castellón Pablo Roig; el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, David Izquierdo; el concejal del Ayuntamiento de Valencia Carlos Galiana y Francisco Javier Ramírez Utrilla, director general de Turismo de Castilla y León -región invitada en esta edición-, entre otras autoridades.

Gastrónoma reúne la oferta de más de 200 marcas, entre bodegas, fabricantes, distribuidores, firmas de maquinaria y equipamiento, industria agroalimentaria, empresas de servicios, instituciones públicas y privadas, medios especializados y colectivos profesionales. En total la feria ocupa 10.000 metros cuadrados y cuenta con actividades paralelas que se suceden ininterrumpidamente de 10 a 20 horas y que son de gran interés para profesionales y público aficionado.

Entre las novedades de este año destaca la puesta en marcha de concursos populares de platos típicos de la cocina valenciana -en concreto, de titaina, de coca y de caldo de puchero con pelota-. Además se exponen los mejores quesos artesanos y entre ellos un jurado profesional elegirá al “ganador de ganadores”. En el “túnel del vino” se pueden catar un centenar de caldos valencianos. Y en la “Barra Gourmet” de Gastrónoma, una barra gigante de más de 50 metros de longitud, se sirven tapas de alta cocina a precios al alcance de todos los bolsillo

El plato fuerte de Gastrónoma, la Cocina Central, se está llenando un año más de grandes chefs. Santiago Chiva, Román Navarro, Jaume Galán, Javier Andrés, Rafa Soler son algunos de los que han pasado ya por el escenario mostrando sus habilidades y desvelando muchas claves de su saber hacer. Especialmente aplaudida ha sido la ponencia “Recetas contra el descarte”, en la que tres figuras como Jorge de Andrés, Manuel Alonso y Mari Carmen Vélez han defendido el uso del pescado de descarte utilizando este producto en sus exquisitas elaboraciones.

Por otro lado, los amantes de la panadería están abarrotando un año más desde primera hora el espacio #pandeverdad, donde se reivindica en torno a un obrador las bondades del pan artesanal de la mano de grandes figuras de este sector. También han comenzado los talleres en el espacio Cooking by Valencia Club Cocina & Crystal Line y las catas de los primeros AOVES de campaña en el espacio Entreolivos. Mientras, el córner del arroz enciende fogones esta tarde de la mano de los restaurantes La Sirena de Petrer y Trencadish de Valencia.

Gastrónoma 2017 cuenta con el patrocinio de Amstel Oro, las diputaciones de Valencia y Castellón, Bodegas Vicente Gandía y la Agencia Valenciana de Turisme, así como con Fiat como coche oficial. En la larga lista de colaboradores figuran firmas y entidades sin las que el certamen no sería posible. Entre ellas, la Asociación Valenciana de Sumilleres (Asvasu), la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, la escuela Altaviana, la Cámara de Comercio de Valencia, Coca-cola, Cooking Business, Crisberlin, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, la Federación Gremial de Panadería y Pastelería de Valencia (Fegreppa), la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV), Gastronostrum, Hosteltáctic, Matrio, Pernord Ricard España, Repagas, Royal Bliss, Valencia Club Cocina y Turismo Valencia.