Gastrónoma vuelve con nuevas propuestas, talleres y concursos populares de cocina

Gastronomía llega reforzado tras el éxito obtenido en las dos anteriores ediciones y con el apoyo masivo de empresas, profesionales e instituciones sectoriales. La muestra reunirá en 10.000 metros cuadrados una amplia oferta de productos relacionados con la alimentación, restauración, hostelería y turismo gastronómico. En total, serán más de 200 las marcas participantes, entre bodegas, fabricantes, distribuidores, firmas de maquinaria y equipamiento, industria agroalimentaria, empresas de servicios, instituciones públicas y privadas, medios especializados y colectivos profesionales.

Más oferta, nuevas iniciativas y un amplio programa de actividades paralelas para los amantes de la gastronomía caracterizan esta convocatoria, que durante tres días reunirá a 140 ponentes en sus distintos foros y espacios.

Entre las novedades destaca la puesta en marcha de Concursos Populares de platos típicos de la cocina valenciana -en concreto, de titaina, de coca y de caldo de puchero con pelota-, que se celebrarán cada mañana en el espacio Cooking y que han tenido una excelente aceptación en esta primera edición.

La cultura del almuerzo

El Gran Evento de la Gastronomía volverá a contar con 50 metros de “Barra Gourmet”, donde los visitantes podrán degustar tapas de alta cocina a precios al alcance de todos los bolsillos. Además, este año la Barra Gourmet de Gastrónoma dará protagonismo a la valenciana “cultura del almuerzo”, permitiendo a los asistentes disfrutar con tapas de algunos de los considerados “templos” de esta tradición, como el restaurante La Lluna de Almàssera o el emblemático Bar Marvi de Valencia.

También como nueva apuesta, y también en tributo al producto de la Comunidad Valenciana, Gastrónoma ha puesto en marcha dos ambiciosas iniciativas: el “Túnel del vino”, un espacio exclusivo en el que, de la mano de la Asociación Valenciana de Sumilleres (Asvasu), se podrá comprobar la calidad de centenares de caldos de nuestra tierra; y el espacio “Dquesos”, que se configurará como un área singular en la que degustar una selección de los quesos valencianos de mayor calidad y donde se celebrará el I Premio al Mejor Queso Artesano, un “ganador de ganadores” entre los mejores quesos valencianos que será seleccionado por un jurado profesional.

Reconomiento al relevo generacional

La “Cocina Central”, buque insignia de Gastrónoma, tendrá Estrellas Michelín de la talla de Alberto Ferrúz, María José San Román, Miguel Barrera o Manuel Alonso. Y asimismo se rendirá homenaje al relevo generacional, contando con grandes restaurantes que han pasado el testigo a familiares logrando afianzar el negocio (como la familia Andrés del grupo La Sucursal o la familia López de Camí Vell). Barras, tabernas y nuevos conceptos, así como las cocinas de interior serán también protagonistas en el escenario. Con Castilla y León como región invitada y México como país invitado se completará el atractivo menú que Gastrónoma ha preparado para esta edición.

Como explica Mar Milá, responsable de la firma Gastronostrum y coordinadora del programa, “en esta ocasión no sólo le damos importancia a las grandes figuras que llevan nuestra gastronomía por el mundo, sino también a jóvenes valores y a las nuevas tendencias y conceptos en auge en el mundo de la gastronomía”.

Los mejores panaderos

Por otro lado, Gastrónoma volverá a ser el centro neurálgico de la panadería en España. De hecho, año tras año el espacio #pandeverdad cobra fuerza y logra atraer a las grandes figuras del sector con actividades que acaparan la atención de miles de visitantes, profesionales y aficionados a la panadería artesanal. Entre ellos protagonistas del renombre de Jordi Morera (recién nombrado Panadero Mundial 2017) y los reconocidos “panarras” Iban Yarza y Xavier Barriga, entre otros muchos destacados profesionales.

La feria contará asimismo con su exitosa área de talleres y demostraciones Cooking, promovido por Valencia Club Cocina y Crystal Line, que albergará los concursos populares y las ponencias de reputados chefs, así como cursos para aficionados, incluidos los más pequeños, que tendrán la oportunidad de asistir al curso de cocina ofrecido por la televisiva María Querol.

Como en ediciones anteriores, Gastrónoma incluirá también los espacios de cervezas artesanas; el cóctel club, con las mejores bebidas espirituosas; #entreolivos, dedicado al aceite de oliva virgen extra con la colaboración de la Escuela Superior del Aceite de Oliva; y, cómo no, el “Córner del arroz”, en el que los visitantes podrán aprender y disfrutar con la elaboración de exquisitos arroces por parte de maestros arroceros como Jesús Melero o Jaume Pinet.

#Gastrotech, Gastronomía, Innovación y Negocio

El escaparate comercial y los distintos espacios de actividades se complementarán con #Gastrotech, la I Conferencia de Gastronomía, Innovación y Negocio, promovida por Gastrónoma y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas Invat-tur. Se trata de un nuevo foro de debate y análisis sectorial en el que se abordarán temas como las tendencias en restauración, turismo gastronómico, el papel de las redes sociales o el diseño de espacios. Tendrá lugar el lunes 6 de noviembre -último día de feria- en el Centro de Eventos de Feria Valencia.

Por su parte, con la finalidad de dar a conocer y promocionar la calidad de los productos agroalimentarios autóctonos, la Generalitat Valenciana impulsa en Gastrónoma el Fòrum Gastrónomico de la Comunitat Valenciana, donde se llevarán a cabo presentaciones, degustaciones de producto, show cookings, exhibiciones, etc.

Por último, cabe destacar la colaboración de Gastrónoma con la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic en el foro “Ars Frumentaria. El arte de la alimentación”, que se celebra en el marco de la Capitalidad Mundial de Alimentación 2017 que ostenta Valencia. Fruto de esta colaboración, la Cocina Central de Gastrónoma acogerá la ponencia “Recetas contra el descarte”, en la que se reivindicará el uso de este pescado con platos de alta cocina creados por tres grandes chefs: Mari Carmen Vélez, Jorge de Andrés y Manuel Alonso.

Apoyo sectorial

Presidida por Carlos Mataix y bajo la dirección de Alejandro Roda, Gastrónoma 2017 cuenta con el patrocinio de Amstel Oro, las diputaciones de Valencia y Castellón, Bodegas Vicente Gandía y la Agencia Valenciana de Turisme, así como con Fiat como coche oficial.

En la larga lista de colaboradores figuran firmas y entidades sin las que el certamen no sería posible. Entre ellas, la Asociación Valenciana de Sumilleres (Asvasu), la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, la escuela Altaviana, la Cámara de Comercio de Valencia, Coca-cola, Cooking Business, Crisberlin, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, la Federación Gremial de Panadería y Pastelería de Valencia (Fegreppa), la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV), Gastronostrum, Hosteltáctic, Matrio, Pernord Ricard España, Repagas, Royal Bliss, Valencia Club Cocina y Turismo Valencia.