Gastrónoma cierra su mejor edición con más de 15.000 visitantes

A falta del balance final, más de 15.000 personas han pasado ya por Gastrónoma, El Gran Evento de la Gastronomía que cierra hoy sus puertas en Feria Valencia. Desde el pasado viernes, tanto profesionales como público gourmet han disfrutado de los mejores showcookings, aprendiendo de la cocina en directo de grandes chefs, muchos de ellos con Estrellas Michelín. Los talleres, cursos, demostraciones y exhibiciones se han sucedido en los distintos espacios del certamen, que culmina su edición más ambiciosa con la vista puesta en la próxima convocatoria.

La jornada de hoy ha estado marcado por la notable afluencia de profesionales, así como de escuelas de hostelería. Según explica Alejandro Roda, director de Gastrónoma: “el sector hostelero nos ha respaldado con contundencia y desde la organización estamos muy satisfechos por haber contribuido a que la gastronomía valenciana haya vuelto a dar un paso al frente en Gastrónoma”.

De hecho, una de las grandes apuestas de la feria desde su renacimiento hace tres años fue la de reforzar el posicionamiento de la Comunitat Valenciana como destino y trasladar cultura gastronómica a la sociedad. “Pensamos que lo estamos consiguiendo”, asegura el director.

En este sentido, Carlos Mataix, presidente de Gastrónoma, señala: “estamos convencidos de que Gastrónoma va a tener un gran desarrollo a partir del próximo año, con una mayor implicación de todas las administraciones y también con el apoyo de más empresas”. En su opinión, la feria se ha consolidado como el escaparate por excelencia de la Comunitat Valenciana pero “aspira a estar al nivel de las mejores citas gastronómicas internacionales”.

Entre las actividades más aclamadas han estado, junto a las ponencias de la Cocina Central, los talleres de cocina del espacio “Cooking” y el espacio #pandeverdad, que ha reunido en torno a un obrador a las grandes figuras de este sector en España para reivindicar las bondades del pan artesanal. Un espacio que, ante su rotundo éxito, también tiene nuevas y ambiciosas metas para 2018.

Todo ello sin olvidar las catas de vino y aceite y las tapas de alta cocina que se han servido este año en la Barra Gourmet de Gastrónoma, donde además se ha dado protagonismo a la valenciana cultura del almuerzo con platos de algunos de los “templos” de esta tradición valenciana.

Además, en el marco de Gastrónoma, el Centro de Eventos de Feria Valencia ha acogido hoy la celebración de Gastrotech, I Conferencia de Gastronomía, Innovación y Negocio, impulsada por el Instituto de Tecnologías Turísticas de la Comunitat Valenciana (Invat-tur) y Gastrónoma. Durante la jornada se han celebrado conferencias, mesas redondas y sesiones de networking, y se ha reflexionado sobre las últimas tendencias, la importancia del producto, el servicio y la comunicación, entre otros aspectos. Asimismo, la Agencia Valenciana de Turismo ha tenido una destacada presencia durante los tres días de feria a través del “Fórum gastronómico de la Comunitat Valenciana”, donde se han llevado a cabo numerosas actividades con especial presencia de las denominaciones de origen protegidas, indicaciones geográficas protegidas y marcas de la Comunitat.

Gastrónoma 2017 ha contado con el apoyo de las principales asociaciones y colectivos sectoriales y con el patrocinio de Amstel, Bodegas Vicente Gandía, las diputaciones de Valencia y Castellón y la Agencia Valenciana de Turismo, así como con Fiat como coche oficial.