Masiva afluencia de visitantes en la primera jornada de Gastrónoma

Gastrónoma, el Gran Evento de la Gastronomía, ha abierto hoy sus puertas en Feria Valencia con un éxito rotundo. Desde primera hora, profesionales y público aficionado a la gastronomía han llenado el pabellón 5 de Feria Valencia.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, y la diputada delegada de Turismo, Pilar Moncho, han sido algunas de las autoridades que han acompañado al presidente de Gastrónoma, Carlos Mataix, y a su director, Alejandro Roda, en el acto de inauguración. Durante el mismo, han podido comprobar la atractiva oferta del certamen –más de 130 firmas expositoras- y la cantidad y calidad de actividades paralelas programadas.

Los showcookings de la “Cocina Central” de Gastrónoma están siendo uno de los platos fuertes de la convocatoria. Y es que las ponencias van a reunir durante los tres días de feria a 35 chefs de primer nivel. Sólo a lo largo de esta mañana han pasado por esta Cocina Central cocineros de la talla de Manuel Alonso, Nazario Cano, Kiko Moya, Quique Barella o Luis Arrufat, que han deleitado a los visitantes con su cocina en directo.

Otra de las grandes apuestas de Gastrónoma, la reivindicación del pan artesanal y su papel en la gastronomía, ha sido también centro de atención en el arranque de la muestra. El conocido panadero valenciano Jesús Machi, acompañado por José María Fernández del Vallado, secretario general de Ceopan, han abierto el “Espacio #pandeverdad”, que ha contado con la presencia de José Roldán, Campeón de España de Panadería, y sus “piezas artísticas de panadería”. En torno al obrador de este espacio van a mostrar las bondades del pan artesanal algunos de los panaderos más reputados del país.

Las primeras degustaciones, catas y ponencias también han tenido ya lugar en la “Wine Lovers Experience”, la plaza donde gracias a Asvasu y Verema se reúnen destacadas bodegas, enólogos y otras firmas especializadas en vino y en cava.

Además, la Red de Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana está elaborando durante todo el día distintas especializadas gastronómicas valencianas. Y en el “Córner del Arroz” de Gastrónoma el reconocido maestro arrocero Juan Carlos Galbis desvelará las claves del “arroz al horno con pato”.

Hasta el próximo lunes, y con un horario ininterrumpido de 10 a 20 horas, Gastrónoma espera recibir a miles de profesionales y público gourmet. Todos ellos podrán degustar la alta cocina elaborada por firmas como Grupo La Sucursal, Miss Sushi, Cookingbusiness by Juan Casamayor, Audrey´s Restaurant, Ostraspasion, Can Company by Xesc Reina, Papua Chocolates o Restaurante Brel, que participan en las “Barras Gourmet” de Gastrónoma para poner la mejor gastronomía al alcance de todos los bolsillos.

El “Encuentro de Cervezas Artesanas”, con exclusivos elaboradores de cervezas artesanales; el espacio “Entreolivos”, con catas de los primeros aceites de oliva virgen extra de la campaña 2015/2016;  el “Cocktail Club”, con las mejores marcas de bebidas espirituosas, y  la exposición “Gastro+design”, que incluye trabajos de packaging de alimentación, son otras de las propuestas.

Gastrónoma, presidida por Carlos Mataix y dirigida por Alejandro Roda, cuenta con el patrocinio de Amstel Oro, Gas Natural y Valencia Terra Mar, y la colaboración de primeras marcas y entidades, entre ellos Makro, que es proveedor oficial; Jaguar, coche oficial; la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS); la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana; los centros CdT de la Generalitat Valenciana; la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia; la Asociación Valenciana de Sumillers; Gastronostrum; Valencia Club Cocina; la Cámara de Comercio de Valencia; Verema; Coca-cola; Grupo Granita; Matrio suministros hosteleros y Salva Masterchef.