Quique Dacosta resume en la última jornada de Gastrónoma el reto que se le plantea a la gastronomía valenciana: “Ser los mejores”

Quique Dacosta, Ángel León, Paco Torreblanca, Susi Díaz y Mª José San Román han protagonizado en la tercera y última jornada de Gastrónoma, la Gran Cita Gastronómica celebrada en Feria Valencia desde el pasado sábado, una mesa redonda bajo el epígrafe “Cómo gestionar los éxitos de la cocina valenciana”.

A preguntas del moderador, el periodista Lluís Ruiz Soler, sobre qué debían hacer los distintos agentes implicados —administración, profesionales, medios de comunicación o congresos como Gastrónoma— para darle a la gastronomía valenciana la proyección que merece, Quique Dacosta ha respondido que él no cuenta con la administración y resumió el reto de todos los sectores en una frase contundente: “Ser los mejores”, como única vía para posicionarse a nivel nacional e internacional.

Otra interesante mesa redonda, sobre “La hostelería y las nuevas herramien-tas sociales”, la ha moderado el periodista Sergio Gallego con representantes de distintos sectores.

CocinerasEl apretado programa de hoy en la Plaza Activa —el escenario central de Gastrónoma— ha tenido como protagonista a lo largo de la mañana a seis grandes cocineras: Sole Ballester (Casa Pepa, Ondara), Fina Puigdevall (Les Cols, Olot), Susi Díaz (La Finca, Elche), Macarena de Castro (Jardín, Mallorca), Mª José San Román (Monastrell, Alicante) y Mª Carmen Vélez (La Sirena, Petrer), con un total de cinco estrellas Michelin.

Junto a sus ponencias, se han presentado en la Plaza Activa, a medio día y por la tarde, las de Paco Torreblanca, José Luis Ungidos (Julio, Fontanars dels Alforins), Ricard Camarena (restaurante Ricard Camarena, Valencia) y Mario Sandoval (Coque, Humanes de Madrid): otras tres estrellas Michelin, junto al gran maestro de la repostería.

Loles y JorgeCerrando el ciclo de las grandes cocineras y la programación de la Plaza Activa, la veterana Loles Salvador, fundadora del Grupo La Sucursal (Valencia), ha presentado junto a su hijo Jorge de Andrés (Vertical, Valencia), una ponencia emotiva, evocadora e instructiva sobre la cocina valenciana de ayer y de siempre.

Como todos los días, el propio Grupo La Sucursal, con las tapas y las cer vezas de su Street Food, ha sido la gran atracción en la zona de degustación de Gastrónoma, mientras los alumnos de la red de CdT de la Generalitat aprendían con los maestros al tiempo que prestaban su apoyo en las tareas del congreso.

CATAS Y TALLERES DE COCINA
Tan abarrotados como las ponencias de la Plaza Activa han estado los taller-es de cocina del Aula qlikBar y del Aula Gas Natural. En la primera, Luis Arrufat (Basque Culinary Center, San Sebastián) ha explicado “Técnicas culinarias de vanguardia: métodos creativos y arquitectura del plato” durante más de tres horas. En la segunda, el taller de la mallorquina Macarena de Castro se titulaba “Creatividad y vanguardia con productos del mar”.

En el stand de Perú, País Invitado de Gastrónoma 2013, el chef Víctor Gutiérrez (restaurante Víctor Gutiérrez, Salamanca, también con estrella Michelin), ha realizado dos show cooking sobre ceviches, tiraditos y causas.

En la Sala Beefeater ha habido dos catas estelares. El sumiller de Quique Dacosta Restaurante, José Antonio Navarrete, ha dado una lección magistral sobre armonías de bebidas y platos con alternativas como la sidra —de manzana y de pera—, el sake o el vermut. Y el elaiólogo de Intercoop ha presentado una ex-clusiva cata titulada “Los aceites favoritos de Miguel Abad“.

El enólogo Pepe Mendoza (Bodegas Enrique Mendoza) no ha parado en to-do el día. Ha impartido dos talleres —uno sobre vinos y barricas, otro sobre variedades y suelos— y ha presentado por primera vez su nuevo monastrell Las Quebradas, cuya salida al mercado esperan con impaciencia todos los aficiona-dos.

Otros talleres han sido los impartidos por Hugo Quintanilla (Señoríos de Relleu) sobre aceites varietales de la Comunidad Valenciana y por Daniel Expósito (Dominio de la Vega) sobre el proceso de elaboración del cava. También ha habido una cata de Chivas Regal y la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana, presidida por Francisco Cano, El Xato, ha celebrado su acto de entrega de galardones en el Auditorio del Centro de Eventos de Feria Valencia.

FOTOS: JOSÉ A TOMÉ (GASTRONOSTRUM)

 .