Talleres prácticos de vino y aceite en Gastrónoma 2013

Además de las catas “estelares” que albergarán las aulas de Gastrónoma, protagonizadas por grandes especialistas —los sumilleres José A Navarrete, Alberto Redrado, David Rabasa y Javier Carmona o el elaiólogo Miguel Abad— habrá varios talleres prácticos donde el profesional o el aficionado podrán mejorar sus conocimientos en torno al aceite de oliva o, sobre todo, en torno al vino.

En uno de ellos, el enólogo Pepe Mendoza dará a probar vinos similares envejecidos en distintos tipos de barricas para aprender a apreciar sus matices. En otro, hará lo mismo con vinos de la misma variedad cultivada en suelos y a altitudes diferentes.

Por su parte, en el taller dirigido por otro especialista, David Carbonell, se podrá comparar las características organolépticas de una misma variedad de uva en sus distintos estados: fruta fresca, mosto y vino.

En el que protagonizará el enólogo Daniel Expósito, se compararán los distintos estadios en la elaboración de un cava probándolo en las diferentes fases de su proceso: vino base, vino en fase de envejecimiento y cava terminado.

También habrá un par de talleres en torno al aceite. El elaiólogo Hugo Quintanilla dirigirá una cata de aceites elaborados con distintas variedades autóctonas valencianas y el olivicultor Enrique Valdés presentará varios aceites aromatizados elaborados en Beneixama.

Para participar en cualquiera de estos talleres, es imprescindible inscribirse previamente y ya se puede hacer en la web de Gastrónoma..