Feria Valencia, Av. de las Ferias s/n
+34 96 386 12 00
gastronoma@feriavalencia.com

Cocina israelí a cuatro manos

Created with Sketch.

Cocina israelí a cuatro manos

La embajada de Israel en España organizó la Semana de Israel en València del 1 al 7 de abril con varias actividades culinarias de la mano del chef Tomer Ballas. Jesus Machí (Horno San Bartolomé) y Javier Andrés (La Sucursal), ambos miembros del comité organizador de Gastrónoma, le abrieron las puertas de sus casas para hacer pan y cocinar a cuatro manos.

El chef y panadero israelí Tomer Ballas participó en la Semana de Israel en Valencia a través de varias actividades relacionadas con la cocina. El evento gastronómico duró dos días, 3 y 4 de abril, y permitió a muchos comensales conocer de cerca la gastronomía de un país que no es tan diferente a la de este lado del Mediterráneo. La primera de ellas se desarrolló la noche del 3 de abril. El chef israelí cocinó junto al chef Fernando Ferrero en el Restaurante La Sucursal – La Marítima, un espacio gastronómico que camina y es posible gracias a Javier Andrés, miembro del Comité organizador de Gastrónoma.

Allí, Ballas mostró cómo era la gastronomía de su país, una cocina que, a pesar de la distancia, comparte productos, técnicas y el espíritu del buen comer del mediterráneo. El cocinero israelí contó al periódico digital Valencia Plaza que la gastronomía de Israel “es una mezcla especial de productos de todos lados que conecta los diferentes pueblos y países que se han establecido en Israel”.

Así lo demostró el menú que preparó durante dos noches en el Veles e Vents junto a parte del equipo del Grupo La Sucursal. Ensalada de Galilea, berenjena ahumada con tehina verde, pescado blanco sobre salsa Matbuja, albóndigas de pescado en salsa de Jaraime, Meorav de Jerusalén, mix de pollo sobre hummus y de postre, kenafe de pasta Kadaíf con queso de cabra y sirope de agua de rosas. Platos que no son tan ajenos a lo que comemos en la Comunitat Valenciana.

Tras esta experiencia, que repitió al día siguiente, Tomer Ballas visitó el horno San Bartolomé, es decir, la casa de Jesús Machí, maestro panadero y también miembro del comité organizador de Gastrónoma. Juntar a uno de los mejores panaderos de Israel con otro de los más destacados panaderos de Valencia era lo mejor que se podía hacer.

Con él elaboró dos tipos de pan diferentes: el Jalot (un pan que toman los judíos en la cena de los viernes, previo al sabbath) y el pan de Galilea, que ofrecieron a modo de degustación a los asistentes al encuentro el pasado 4 de abril en el Horno San Bartolomé. Fue todo un éxito. Tanto, que, según declaró Machí, ya tienen más de 20 encargos de este pan para la semana que viene.