Feria Valencia, Av. de las Ferias s/n
+34 96 386 12 00
gastronoma@feriavalencia.com

El producto cercano y verdadero, base de la cocina de Miriam de Andrés

Created with Sketch.

El producto cercano y verdadero, base de la cocina de Miriam de Andrés

La chef, que fue la primera mujer en lograr dos Soles Repsol en Valencia, confirma que participará en Gastrónoma 2019, que se celebra del 10 al 12 de noviembre en Feria Valencia. Hará una ponencia conjunta con Luis Valls, responsable de la cocina de ‘El Poblet.

Gastrónoma 2019 sigue sumando chefs para su próxima edición. La última en confirmar su asistencia es una gran cocinera, que destaca en el panorama nacional: Miriam de Andrés. La valenciana volverá a la feria gastronómica más importante del Mediterráneo, que se celebra del 10 al 12 de noviembre en Feria Valencia.

De Andrés es la chef executive en la Cité Internatinonale de la Gastronmie de Lyon, un proyecto de dimensión internacional que pretende acercar la gastronomía de todas las regiones del mundo y a todos los públicos. Además, fue la primera mujer en Valencia que consiguió atesorar 2 Soles Repsol con el Restaurante La Sucursal. Miriam compartirá escenario con Luis Valls, responsable de la cocina de El Poblet, con una estrella Michelin.

Miriam de Andrés nació en Valencia en 1969 y creció teniendo como referentes dos figuras trascendentales en la gastronomía valenciana de los últimos 30 años: su madre, Loles Salvador, y su hermano, Javier de Andrés. Ya se intuía en ella el gen latente de la pasión por la cocina.

En sus comienzos, Miriam se sentía cómoda en un segundo plano. A los 16 años comenzó a trabajar en el restaurante de su madre, La Sal, fregando platos. Tras dos años en esa tarea, empezó a preparar platos fríos y, posteriormente, las carnes. Después de ese tránsito, su madre le enseñó a cocinar arroz. Este último paso vino a significar el empujón definitivo de su madre para que Miriam se convirtiera en la gran chef que es hoy en día.

Tras superar todas estas etapas, su hermano la quiso poner al frente de La Sucursal, en el edificio Veles e Vents de la Marina de València, galardonado con una Estrella Michelín en 2005.  En ese mismo instante, la trayectoria de Miriam cruzó un puente sin vuelta atrás. Hoy en día gestiona también el restaurante Coloniales Huerta, espacio gastronómico del Grupo La Sucursal, ubicado en el centro de Valencia y que cuenta también con un Sol de la Guía Repsol.

De su madre ha heredado la preferencia por el producto de cercanía y su pasión por la cocina mediterránea. Todo ello hace que sea una firme defensora de la cocina natural, en la que se identifica claramente el plato con el origen del producto. Miriam también basa su trabajo en la confianza mutua con todo su equipo.

En un momento como el actual, en que la cocina saludable está de moda, Miriam reconoce que para ella lo ha estado siempre y que en su trabajo ha sido una constante preocuparse por saber qué y cómo cocinar para que la comida que ofrece siente siempre bien. También intenta que la verdura que cocina sea ecológica y haya sido recogida en el mismo día que llega a los fogones.

La participación de Miriam de Andrés hace que ya sean 17 los chefs con los que contará la próxima edición de Gastrónoma 2019, entre los que destacan Quique Dacosta, Joan Roca, Ángel León, Ricard Camarena, José Andrés, Susi Díaz, Kiko Moya o Begoña Rodrigo, entre otros.

Gastrónoma cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, las diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón y está organizada por Feria Valencia, con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunidad Valenciana.