Feria Valencia, Avenida de las Ferias sn
gastronoma@feriavalencia.com

Gastrónoma colabora en el II Concurs Nacional de Coques ciutat d´Oliva junto a un jurado de lujo

Created with Sketch.

Gastrónoma colabora en el II Concurs Nacional de Coques ciutat d´Oliva junto a un jurado de lujo

  • El Jurado de este concurso, que se celebrará el próximo 6 de mayo, está compuesto por diez profesionales de la talla de Ricard Camarena, Salvador Montplà o Xavier Barriga, entre otros.
  • Está organizado por la Asociación Gastronómica Cultural Amics de les Coques d´Oliva AGACO y la Concejalía de Turismo. 

Gastrónoma, el certamen gastronómico de referencia para los profesionales del sector que se celebra del 10 al 12 de noviembre en Feria Valencia, colaborará el próximo 6 de mayo en el II Concurs Nacional de Coques Ciutat d´Oliva. El propósito de este concurso,  organizado por la Asociación Gastronómica Cultural Amics de les Coques d´Oliva AGACO y la Concejalía de Turismo de Oliva, es promocionar y dotar de visibilidad a nivel nacional a un plato tan característico de la gastronomía de La Safor como son las cocas de Oliva.

En esta segunda edición podrán participar un máximo de 20 profesionales de la gastronomía, la panadería o la pastelería y cinco escuelas gastronómicas, que presentarán y cocinarán una receta original y de elaboración propia que esté en línea con la finalidad de este concurso, que se ha consolidado como un referente para la promoción y proyección de este producto tan tradicional.

Gastrónoma no podía faltar en este evento gastronómico de carácter profesional en el que, además, participa un jurado de lujo: Ricard Camarena con dos estrellas Michelin, Salvador Montplà, el mejor pastelero del mundo en 2018, Xavier Barriga, considerado el mejor panadero de España o Rafa Soler del restaurante Audrey de Calpe, premiado con una estrella Michelin y un Sol Repsol.

También estarán presentes Mª José San Román del Restaurante  Monastrell d´Alacant que cuenta con una estrella Michelin y dos Soles Repsol y es presidenta de Mujeres en Gastronomía, Mª Carmen Velez del Restaurante La Sirena de Petrer con un Sol Repsol, Premio Cocinera del Año Comunidad Valenciana y Mª José Martínez, chef del Restaurante Lienzo de Valencia con un Sol Repsol. Completará este jurado de excepción Borja Susilla del Restaurante Tula de Jávea, Antonio Crespo, Director CdT de Alicante y Responsable de Coordinación Técnica de la Formación de la Red de Centros CdT y Pedro José García Mocholí, crítico Gastronómico del diario Las Provincias.

El apoyo de este evento es importante en Gastrónoma, ya que es una acción más de su plan de colaboración con eventos e iniciativas gastronómicas existentes en la Comunitat Valenciana y en el mediterráneo. Un paso más para posicionar el certamen como un movimiento abierto a todos los agentes implicados en la gastronomía, el producto y el territorio, añadiendo valor y aportando visibilidad.

“Es una satisfacción poder organizar y apoyar una iniciativa que promociona y proyecta a nivel nacional un producto tan nuestro, que beneficia la imagen de nuestra ciudad y que convierte a grandes profesionales de la gastronomía en embajadores de nuestra cultura y tradición gastronómica”, ha señalado la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera. Por otro lado, el Alcalde de Oliva, David González, ha añadido que este plato es algo más que una receta ya que se ha convertido “en un modo de vida para las personas que vivimos en el Mediterráneo”.

Pepe Cotaina, presidente de AGACO ha agradecido a todos estos expertos de la gastronomía que hayan aceptado ser miembros del Jurado ya que “es una manera de reconocer la importancia y la solidez de este concurso que nació para convertir a Oliva en la catedral de les Coques”.