Feria Valencia, Avenida de las Ferias sn
gastronoma@feriavalencia.com

Gastrónoma colabora en el III Concurso de Espardenyà

Created with Sketch.

Gastrónoma colabora en el III Concurso de Espardenyà

  • El restaurante Ca Tomàs se alzó con el premio: 3.000 € y un billete directo a Gastrónoma 2019.

Un total de 26 restaurantes participaron en la tercera edición del Concurso Nacional d ´Espardenyà Valenciana el pasado 10 de marzo. Este concurso profesional dirigido se celebró en Alzira, capital de la Ribera Alta, organizado conjuntamente por l´Ajuntament d´Alzira y Tose Noticias de la Ribera. El objetivo era situar a este desconocido plato, quizás el más olvidado del recetario valenciano,  en el lugar que le corresponde.

El primer premio se lo llevó el restaurante Ca Tomàs de Alzira que, con esta victoria no solo se ganó 3.000€, sino que se alzó además con un billete directo a Gastrónoma, donde podrá hacer una exhibición de su espardenyà particular. Su plato seguía la receta clásica con anguila, pollo conejo, patata y pimentón.

El restaurante Ros Gastrobar de Llombai, por su parte, se llevó el segundo premio, de 1.500 euros, y el Sandra, de València, el tercero, que ascendía a 1.000 euros.

Este concurso gastronómico lleva el nombre de uno de sus vecinos que cocinaba de una forma especial este plato. Se trata de Francisco José García, conocido como Paco el del Mercat. El alcalde, Diego Gómez destacó que “el Concurso de Espardenyà de Alzira es un homenaje a Francisco José García, impulsor de este particular plato típico de la Ribera, y con su continuidad, pretendemos que se vaya consolidando, año tras año, como un certamen gastronómico de referencia”.

El apoyo de este evento es importante en Gastrónoma, ya que es una acción más de su plan de colaboración con eventos e iniciativas gastronómicas existentes en la Comunitat Valenciana y en el mediterráneo. Un paso más para posicionar el certamen como un movimiento abierto a todos los agentes implicados en la gastronomía, el producto y el territorio, añadiendo valor y aportando visibilidad.