Feria Valencia, Av. de las Ferias s/n
+34 96 386 12 00
gastronoma@feriavalencia.com

Japón y Valencia, más cerca que nunca en Gastrónoma 2019

Created with Sketch.

Japón y Valencia, más cerca que nunca en Gastrónoma 2019

La próxima edición de Gastrónoma, que tendrá lugar en Feria Valencia del 10 al 12 de noviembre, tendrá un capítulo especial dedicado a la cocina japonesa. Para ello, el valenciano Diego Laso será el chef anfitrión de Nobuaki Fushiki, máximo exponente del Hakkō Ryōri, la cocina de la fermentación. Ambos cocinarán juntos en el escenario de la Cocina Central del certamen.

La cocina japonesa viajará al escenario de la Cocina Central de Gastrónoma de la mano de Diego Laso. El chef de la barra Momiji y de Momiji Atelier, ubicado en el mercado de Colón dará una ponencia conjunta con el cocinero nipón Nobuaki Fushiki, máximo exponente del Hakkō Ryōri o lo que es lo mismo, la cocina de fermentación.

Gastrónoma, que se celebra del 10 al 12 de noviembre, volverá a contar así con Laso, sushi chef y especialista en cocina japonesa, que hará de anfitrión de Nobuaki Fushiki. El cocinero japonés cocina usando la fermentación para introducir aspectos novedosos a los ya tradicionales. Es lo que se llama Hakkō Ryōri, que significa literalmente como cocina de Hakkō, cocina de fermentación, y existe desde hace mucho tiempo en Japón. Esta cocina se basa en la utilización de los microorganismos existentes en todos los ingredientes. Aprovechando su trabajo, potenciamos el sabor del alimento; hay un cambio entre el antes y después. Lograr sacar a relucir estos nuevos gustos es la Hakkō Ryōri. Fushiki es toda una eminencia en este campo. En su restaurante Shiojiri Jōzōjo da rienda suelta a esa filosofía, que será la que muestre sobre la Cocina Central de Gastrónoma.  

Nadie mejor que Diego Laso para acompañarlo. El valenciano se inició en la cocina japonesa, al haber vivido en Japón durante un año. Su mentor fue Go Majima, de quien pudo aprender las bases del sushi y la cocina kaiseki. También trabajó en destacados restaurantes japoneses de España, como el Dos Palillos, premiado con una Estrella Michelín, o Cru, Tastem y Sushi Home. Esta trayectoria le permitió profundizar continuamente en su formación y especializarse en sushi.

En 2013 abre Momiji, donde apuesta por una cocina diferente, alejada de la gastronomía japonesa más clásica. Una clara muestra de ello es que la carta la componen platos que sorprenden al comensal al tratarse de una suma de experiencias personales y profesionales.

La participación de Laso y Fushiki en la feria gastronómica del Mediterráneo se suma a los más de 20 chefs que ya han confirmado su asistencia al certamen, entre los que destacan Quique Dacosta, Joan Roca, Ángel León, Ricard Camarena, José Andrés, Susi Díaz, Kiko Moya, Begoña Rodrigo, Alberto Ferruz, Josean Alija, Luis Valls, Christian Bravo, Miriam de Andrés, Nazario Cano y Rubén Escudero.

Gastrónoma cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y está organizada por Feria Valencia, con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunidad Valenciana.