Feria Valencia, Av. de las Ferias s/n
+34 96 386 12 00
gastronoma@feriavalencia.com

Kiko Moya y Josean Alija: alta cocina a cuatro manos en Gastrónoma 2019

Created with Sketch.

Kiko Moya y Josean Alija: alta cocina a cuatro manos en Gastrónoma 2019

El chef de L’Escaleta (Cocentaina, Alicante) y el chef de Nerua, el restaurante del Guggenheim (Bilbao) suman juntos 3 estrellas Michelin y 6 soles Repsol. Además, el restaurante de Alija está en el puesto 32 de The World’s 50 Best.

Moya será el anfitrión de Alija en la próxima edición de la feria gastronómica del Mediterráneo, que se celebra del 10 al 12 de noviembre en Feria Valencia.

València, agosto 2019.- Kiko Moya, chef de L’Escaleta (Cocentaina, Alicante), volverá un año más a Gastrónoma, la feria gastronómica del Mediterráneo, que se celebra en Feria Valencia del 10 al 12 de noviembre. Lo hará de la mano de un chef invitado muy especial: Josean Alija, chef de Nerua, el restaurante del Museo Guggenheim (Bilbao).

Juntos cocinarán en el escenario de la Cocina Central, un espacio congresual de alto nivel por el que pasarán los chefs más prestigiosos a nivel nacional e internacional. Su ponencia será una de las más esperadas, ya que estos dos cocineros suman juntos un total de tres estrellas Michelin y seis soles Repsol.

Moya se convierte así en el chef anfitrión del cocinero vasco, una figura que Gastrónoma creó en la pasada edición y que consiste en que un chef local atienda y acompañe a su chef invitado durante su ponencia y durante los días de la feria.

Josean Alija es uno de los chefs más creativos y vanguardista del panorama gastronómico actual. Debido a un accidente de moto que lo dejó varios días en coma, Alije perdió el sentido del gusto y del olfato. Tuvo que aprender de nuevo a degustar, a reconocer los sabores y los aromas. Con los años encontró la clave para hacerlo: la investigación. Para él es vital analizar los productos en profundidad, conocer su origen, sus usos, sus propiedades, su potencial… Es donde sucede el proceso creativo, la parte fundamental de su cocina. En 2011, abre Nerua, con el que consigue una estrella Michelin, tres soles Repsol y, recientemente, un puesto por primera vez en The World’s 50 Best, concretamente el 32.

Moya, por su parte, encarna la segunda generación del restaurante L’Escaleta. Ha conseguido elevar el negocio familiar a las más altas cimas de la restauración española. Cuenta con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol y es cuarto en la lista de los 55 mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana. En su cocina apuesta por las materias primas, por la nitidez de sus matices, consiguiendo que sus platos sorprendan por su sencillez. “La cocina de Kiko Moya representa como pocos la esencia y excelencia del territorio donde vive, Cocentaina, esa cocina potente del interior de Alicante, refinada y reinterpretáis hasta los límites más exquisitos”, señala Cuchita Lluch, presidenta ejecutiva de Gastrónoma.

Moya y Alije se unen a los cocineros Quique Dacosta, Ricard Camarena y José Andrés que confirmaron hace unos días su participación en Gastrónoma 2019.

Gastrónoma cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, las diputaciones de Valencia y Castellón y está organizada por Feria Valencia, con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunidad Valenciana.